Calendario Dakar 2014

Calendario Dakar 2014
En su 6° edición en América del Sur, el Dakar sigue explorando territorios argentinos y chilenos y programa una visita a Bolivia. El recorrido del 2014 fue trazado entre Rosario en Argentina y Valparaíso en Chile, con la voluntad de demostrar las cualidades de resistencia de pilotos y equipos del Dakar.
Se piensan ordenaciones en el formato de las etapas para favorecer la gestión de la carrera y la estrategia.

Dakar 2014 - El recorrido

 

Los organizadores del Dakar, atraídos por el descubrimiento de nuevos espacios, quedaron conquistados por los paisajes bolivianos, que se pueden clasificar entre los más sorprendentes del continente. Sin embargo, el deseo de llevar a los competidores de la edición 2014 debe amoldarse a las exigencias geográficas y climáticas, que complican la planificación de una estadía “clásica” en Bolivia. Entonces, el Dakar cruzará la frontera según modalidades específicas, con una etapa maratón en el sur del país. Con este formato único, que sólo podría abarcar a las motos, el rally experimentará un funcionamiento que abre nuevas perspectivas.

El conocimiento fino de Argentina y de Chile permite trazar etapas con un sentido de detalle. Para acentuar el carácter a la vez físico y estratégico que constituye la base del rally-raid, el Dakar 2014 propondrá especiales más largas y trayectos de enlace reducidos. Las particularidades de las pistas y de las dunas del noroeste argentino obligan a los pilotos a una permanente vigilancia, y el desierto de Atacama debería tener otro rostro con las exigencias que se le imponen a los vehículos. Con varias etapas maratón que figuran en el programa, la gestión de la mecánica tendrá una parte aún más importante para los resultados.

Las rayas celestes y blancas que orgullosamente llevan las selecciones de futbol o de básquet que conquistaron todo el mundo al imponerse en los mundiales o en los Juegos olímpicos, comenzaron por imponerse en Rosario. Fue allí que el general Manuel Belgrano, en plena guerra de la independencia, en 1812 precisamente, pensó e izó por primera vez la bandera argentina, retomando los colores de la escarapela que usaron los revolucionarios. Después, la ciudad que bordea al Rio Paraná en su ribera derecha prosperó ampliamente, beneficiándose con una situación geográfica favorable, al estar a igual distancia de Buenos Aires y de Córdoba, las dos metrópolis que la superan en la clasificación por habitantes.

Rosario, polo de comunicación y de intercambio, llegó a los corazones de Argentina y en especial gracias a algunos de sus hijos. El más ilustre de ellos: Ernesto Guevara quien, mucho antes de convertirse en el “Che”, nació en Rosario. Mucho después, allí también, un joven llamado Lionel Messi dio sus primeros pasos en el fútbol, con los colores de Newell’s Old Boys, un club para el que Diego Maradona también jugó algunos partidos. El recibimiento a pilotos y equipos del Dakar en los primeros días del 2014 será ahora la ocasión para la ciudad de entrar en la rica historia nacional del deporte mecánico, al igual que Buenos Aires y Mar del Plata.

Rosario y Valparaíso, las dos ciudades portuarias que marcaron la historia de los intercambios comerciales a través de los siglos, cada una en una de las costas del continente, ya están hermanadas desde hace casi veinte años. También serán hermanadas deportivamente gracias al vínculo del Dakar en la edición 2014. Desde que se fundó Valparaíso en el siglo XVI, se desarrolló con una vocación de intercambio al ser su bahía una de las únicas capaces de recibir a los más imponentes navíos en esta parte del Pacifico. Desde ese momento, marinos y negociantes de paso hicieron de ella una de las ciudades más dinámicas de Chile en los siglos XVIII y XIX. Si con la perforación del canal de Panamá, su estatuto de parada obligatoria para los barcos que van hacia el Cabo de Hornos se transformó, Valparaíso guardó en el recuerdo de esta edad de oro una fuerte tradición cultural.

Testigo de esta época, el diario El Mercurio de Valparaíso, nacido en 1827, es el más antiguo de los diarios de habla hispana que se sigue editando. Y no es por casualidad que el escritor militante de más renombre del país, Pablo Neruda, haya elegido domicilio durante varios años. El encanto de las 44 colinas que dominan el océano, llenas de coloridas viviendas que son el regocijo de pintores y de fotógrafos, da una personalidad única a la perspectiva, y le brinda a Valparaíso el nombre de “Perla del Pacifico”. Los pilotos del Dakar, que aún tienen el emocionado recuerdo de su paso por la ciudad en el día de descanso de la edición del 2009, tendrán seguramente aún más escalofríos en la llegada final, 5 años después.

05/01/2014 –  Rosario / San Luis
06/01/2014 –  San Luis / San Rafael
07/01/2014 – San Rafael  /San Juan
08/01/2014  - San Juan  /Chilecito
09/01/2014  - Chilecito / Tucumán
10/01/2014 – Tucumán / Salta
11/01/2014 – Descanso / Descanso
12/01/2014 – Salta Salta /Uyuni
13/01/2014 – Salta /Uyuni Calama
14/01/2014 – Calama / Iquique
15/01/2014 – Iquique / Antofagasta
16/01/2014 – Antofagasta /  El Salvador
17/01/2014 – El Salvador / La Serena
18/01/2014 – La Serena / Valparaíso

Fuente: www.dakar.com