Calendario Dakar 2015

Calendario Dakar 2015

La única receta válida para terminar el Dakar es aliar solidez y constancia. En los 9 000 kilómetros que vamos a recorrer en Argentina, Chile y Bolivia, los candidatos tendrán que resolver una ecuación adicional: encontrar su ritmo,
cuando el recorrido tiende justamente a romperlo. Según los días, cambiamos tanto de registro como de velocidad, pasando de la pista pedregosa al desierto de dunas, de etapas largas a los « sprints » del extremo. En esta incapacidad para instalarse en secuencias claramente identificadas, los competidores deberán movilizar antes que nada su capacidad de adaptación… y de gestión del esfuerzo. Las etapas maratón sabrán recordarles esta regla absoluta del rally raid.
El Dakar prueba a los competidores y a sus vehículos en cuanto a la resistencia extrema. Y en el contexto de las etapas maratón, donde los pilotos no pueden benefi ciarse de sus equipos de asistencia, testean particularmente su capacidad para trabajar la mecánica en autonomía. Este año, los autos y camiones, que desde la edición 2005 no se habían confrontado en este ejercicio, deberán aprehender esta difi cultad adicional.

Con largadas repartidas en dos días, una etapa maratón lleva a una parte de los competidores a pasar la noche en un solitario bivouac. Los vehículos se llevan a un parque cerrado, donde únicamente se autoriza la asistencia entre competidores. Aparte el desafío técnico que representa esta imposición, los pilotos viven también una experiencia diferente de buena convivencia. En Uyuni, primero son los equipajes de autos que deberán pasar una noche separados y al día siguiente, motos y cuadriciclos. La categoría camiones tendrá un bivouac totalmente reservado en pleno desierto de Atacama.

Para hacer posible la organización de etapas maratón, se puso en marcha un dispositivo inédito en medio de la prolongada permanencia en Iquique. De este modo, el 11 de enero, habrá tres carreras en tres recorridos diferentes, y en dos países. Este dispositivo necesitó también implementar una idea nueva: un día de descanso desfasado para las motos y los cuadriciclos.

El gran conocimiento que se tiene desde hace años de los terrenos sudamericanos le permite a los organizadores afi nar el recorrido y proponer especificidades según las categorías. Para la edición 2015, los corredores de motos y cuadriciclos afrontarán una dificultad adicional, con una segunda semana particularmente densa: 4 días de maratón en total. El kilometraje recorrido sin los autos y camiones alcanza el 35 % de la distancia total en especial.

La diferenciación de los itinerarios y de los días de descanso permite también a los equipajes de auto expresar su potencial a pleno, tanto en el plano del pilotaje como en el de la navegación. Con 1 382 km en apertura (un tercio de especiales), los autos tendrán el campo libre para progresar sin ser aminorados por las maniobras de adelantamiento… y también se verán confrontados con terrenos vírgenes de huellas. En cuanto a los camioneros se encontrarán en esta situación durante más de 600 km.

Dakar 2015 - El recorrido

Ver el mapa en formato grande (PDF, 8 Mo)

Casi 15 millones de habitantes viven en la aglomeración de Buenos Aires, que se impone como un importante polo del continente sudamericano, a la vez en los planos económico y cultural. La gran diversidad de sus barrios, del modernismo de Puerto Madero al encanto de otros tiempos del barrio de Palermo, pasando por la agitación de La Boca o de San Telmo, colman al visitante con buen ojo. Pero para el Dakar, la capital argentina representa mucho más que un destino turístico: ¡es antes que nada el lugar donde todo (re)comenzó! En el momento de un cambio indispensable después de la anulación de la edición 2008, los porteños recibieron a los pilotos que vinieron de Europa, de África y de Asia con el mismo entusiasmo que a sus compatriotas. Para todos, el recuerdo de la multitud reunida en la avenida 9 de julio, al pie del Obelisco, simboliza el comienzo de una nueva era. Desde ese día, el Dakar sintió que lo recibían con pasión. Después de este flechazo en el 2009, las demostraciones de afecto recíproco continuaron entre los pilotos del rally y sus anfitriones de Buenos Aires, teatro de largadas y llegadas de las tres primeras ediciones sudamericanas. Tras 4 años de ausencia, el reencuentro se anuncia entusiasta.

Generalmente uno llega a Iquique para reforzar una visita al desierto de Atacama. La animación del mar, su playa y su puerto de envergadura señalan el regreso a un mundo menos salvaje y silencioso. Pero es un sentimiento diferente el que sienten los competidores del Dakar al evocar este nombre, sinónimo de estremecimientos. El rally tomó sus costumbres desde el 2010, instalando su bivouac al pie de un vertiginoso descenso que ubica al lugar entre los altos lugares del rally raid. Al tirarse de este gran tobogán de casi dos kilómetros (¡con un promedio de más de 30 % de desnivel!), los pilotos oscilan también entre angustia y admiración, maravillados con el panorama sobre el océano Pacífico. La particularidad geográfica y la visual única le brindan a los que llegan una sensación de consuelo que perdura. El marco ideal para la organización de las dos jornadas de descanso que Iquique recibirá por primera vez.

FECHA SALIDA LLEGADA
04/01/2015 Buenos Aires Villa Carlos Paz
05/01/2015 Villa Carlos Paz San Juan
06/01/2015 San Juan Chilecito
07/01/2015 Chilecito Copiapo
08/01/2015 Copiapo Antofagasta
09/01/2015 Antofagasta Iquique
10/01/2015 Descanso Moto / Cuadriciclo
10/01/2015 Iquique Uyuni (Auto) / Marathon (Camión)
11/01/2015 Uyuni (Auto) / Marathon (Camión) / Iquique (Moto) Iquique (Auto/Camión) / Uyuni (Moto)
12/01/2015 Descanso Auto / Camión
12/01/2015 Uyuni Iquique
13/01/2015 Iquique Calama
14/01/2015 Calama Marathon (Moto) / Salta (Auto/Camión)
15/01/2015 Marathon (Moto) / Salta (Auto/Camión) Termas Rio Hondo
16/01/2015 Termas Rio Hondo Rosario
17/01/2015 Rosario Buenos Aires

Ver la tabla de kilométros (PDF, 2.1 Mo)

 

Fuente: http://www.dakar.com/dakar/2015/es/recorrido.html

Pin It on Pinterest